Vistas de página en total

viernes, noviembre 10, 2006

Barça 3 Ipswich Town 0 (UEFA 1977-78)

En la ida, en Portmand Road, nos metieron un 3-0 que nos dejaba más fuera de dentro. El domningo anterior, cuatro de diciembre, el Madrid nos echó de la Liga ganándonos 2-3 en el estadi y encima ese miércoles llovía. Y a cántaros además.

Empiezo con este partido este blog porque si bien antes hubo otros que no se me olvidan, ese fue especial. Tenía doce años y recuerdo una discusión entre mis padres. Yo estaba acatarrado y mi madre se negaba en redondo a que saliera de casa. 'Si no está bien para ir al cole, al fútbol tampoco' le dijo, más o menos, a mi padre cuando él le pidió que nos hiciera un par de bocatas para irnos al campo. Obviamente al final fui, con un anorak y paraguas al estadio. Recuerdo que el campo estaba medio vacío. Entre el frío (el invierno era invierno y no como la mariconada de tiempo que hace ahora), la lluvia, el 3-0 de la ida y el desencantó culé por el varapalo del Madrid del fin de semana anterior había tanto cabreo como desencanto entre los culés. Pero ahí estábamos nosotros, en nuestro asiento de lateral 'a ver qué pasa'.
Y lo que pasó aún lo recordamos los que allí estuvimos. Antes de la media hora Rexach sacó un corner (ya me gustaría ver ahora a alguien lanzando los corners como lo hacía él) y Cruyff, de cabeza, marcó. Mira, nos decíamos, a ver si al menos no nos vamos con la cabeza alta. Seguía lloviendo y seguía el Barça dominando pero más allá, si no recuerdo mal, de un remate de Fortes que Cooper despejó no hubo nada. Media parte y al bocata (es curioso, tuvieramos hambre o no en aquella época siempre comiamos el bocata en la media parte). Si en la primera parte más o menos estuvimos entretenidos lo de la segunda fue el acabose. Sólo empezarla Asensi vio el desmarque de Cruyff entrando en el área y le cedió el balón para que Johan, con un disparo cruzado marca de la casa, metiera el segundo. 2-0 y 44 minutos por delante!! A partir de ahí fue un no parar. Los pobres ingleses se las veían y deseaban para defenderse. Robson puso poco menos que el autobús y Migueli, Clares y Neeskens estuvieron a punto de meter el tercero. Como el culé ha venido a este mundo a sufrir, Nick Mills, en un contragolpe, nos puso las pelotas por corbata al rematar al palo. El final ya era a cara o cruz y cuando todo hacía pensar que saldría cruz un defensa inglés se cargó a Clares en el área. El árbitro penalty y Rexach engañó al portero metiendo el 3-0. Era el delirio. Nos íbamos a la prórroga.
Y seguía lloviendo. Fue media hora de muermo con dos equipor agotados y abocados a la suerte de los penalties. Y allí nació 'San Artola'. Rechazó el primero de Talbot y el segundo de Viljoen; Mills marcó pero Woods lo tiró al poste. El Barça estuvo más certero. Marcaron Rexach, Asensi y Amarillo y aunque Olmo la cagó no hizo falta que Cruyff lanzase el quinto. ¡Se había hecho el milagro!.
Bajo la lluvia y con un frío que pelaba volví a casa más acatarrado si cabe pero hinchado de felicidad. No existía el pay PPV, ni el plus ni TV3. Ni falta que nos hacía. Sólo lo vimos 30.000 y descubrimos que los milagros existen. ¡I TANT!
FC Barcelona: Artola, Mazizo, Migueli, Olmo, Sánchez (Amarillo), Neeskens, Rexach, Fortes, Cruyff, Asensi y Zuviría (Clares).
Ipswich Town: Cooper, Mills, Hunter, Tibbot, Talbot, Osborne, Osman, Mariner, Whymark (Geddis), Gates (Viljoen) y Woods.
Arbitro: Erich Linemayer.
1-0 Cruyff 21 2-0 Cruyff 46 3-0 Rexach de penalty 87

Pd. El entrenador del Ipswich era Bobby Robson

7 comentarios:

Andrés Romero dijo...

von_paulus,

Yo recuerdo las remontadas de mi equipo contra el Anderlet e Inter que acabarón con las uefas que tenemos en nuestras vitrinas.Esa remontada que dices en el post es en la uefa que ganó el PSV al Bastia francés.Pero si,esas remontadas te hacen sentirte más seguidor aún del club de tus amores.

PD:Yo en la temporada 77-78 no había nacido(10-1-80)...

Anónimo dijo...

Ser de la misma quinta que tú y con las mismas inquietudes futbolísticas es una alegría. Que alguien te recuerde tus mismas vivencias desde una perspectiva privilegiada, una delicia. Saludos

P.D.:
Recuerdo que el Leeds vestía unos calcetines en los que llevaban el dorsal... Pero no recuerdo bien como fue la eliminatoria. ¿Fue en semis?

David dijo...

Seguiré el blog, aunque sólo tengo conocimiento directo de las grandes noches de los 90 en adelante.

@ la quinta del buitre
Una remontada no es peor que otra porque no termine o no en la consecución de un título.

Elwood dijo...

@shojan
Sí, lo del leeds fue en semis. Después en la final el Bayern de Beckenbauer y Müller le ganó.
Mira, esta semana el post lo escribiré de ese partido, ¿te parece? Que no todo tienen que ser remontadas épicas!

Andrés Romero dijo...

david,

Yo no he dicho que la remontada deba llevar implicito el título para ser bonita.He dicho sólo que en las que yo recuerdo casualmente el título fué nuestro.Toda remontada emotiva lleva una gran carga de sentimiento.En fin,un mal entendido,seguro.


Saludos.

Anónimo dijo...

Se llamaba Raymond Goethals. El entrenador del Anderlecht y si fue el año siguiente
Excelente blog, historia y leyenda del Barça.

Anónimo dijo...

Estoy deseando que llegues a mi epoca, (digamos que tengo algún recuerdo de la final de Basilea, pero tengo recuerdos claros desde Maradona para acá )para poder comentar mis sensaciones de cada partido.

Buen blog y sensacional idea.