Vistas de página en total

martes, agosto 09, 2011

Cinco de noviembre. Anonimus Colonia

El grupo Anonimus, dicen, ha amenazado con destruir la red social Facebook el próximo cinco de noviembre de 2011. Una fecha cualquiera... A no ser que se trate del Barça, que tiene esa fecha clavada en sangre. Y es que las dos peores humillaciones europeas sufridas en el Camp Nou acaecieron un cinco de noviembre. La primera, en 1980, motivó el doloroso cese de un personaje de leyenda como Ladislao Kubala; la segunda, en 1997, provocó un cantado adiós a la Champions en el primer curso de Louis Van Gaal como entrenador. En 1997, de hecho, el KO continental era ya esperado en esa fecha, por cuanto se jugaba la cuarta jornada de una liguilla que el Newcastle de Asprilla y el PSV de Cocu habían puesto demasiado cuesta arriba.

El 0-4 que entronizó a Shevchenko y acabó por sentenciar a Vitor Baía en 1997, con un Dinamo Kiev atómico que asaltó el Camp Nou sin piedad, igualó la primera y hasta entonces peor humillación sufrida por el Barça en Europa. La situación social y deportiva en 1980, de hecho, no era para nada más cómoda entonces, dos años después de la llegada de Núñez a la presidencia y con un Kubala que en apenas tres meses ya estaba con el agua al cuello, descolgado en la Liga y pendiente de cualquier tropezón para ser despedido, con Helenio Herrera en la recámara por segunda vez y un equipo al borde de un ataque de nervios.

Pero, para nada, podía imaginarse tal descabello aquel cinco de noviembre, dos semanas después de haber dado la campanada en el estadio Müngersdorf, cuando un solitario gol de Quini había puesto en franquicia aquella eliminatoria de 1/16 de final de la Copa de la UEFA. Con Schuster en la tribuna (fichado diez días antes) y los ánimos, parecía, renovados tras ganar en Alicante al Hércules, aquel partido ante el Colonia de Rinus Michels debía significar un resurgir... que se convirtió en un funeral tan inesperado como definitivo.
"Nosotros no podemos marcar los goles" expresó después en la tribuna un Núñez que acabó sentenciando el cese de Kubala, en una noche fría, lluviosa y catastrófica como pocas se recuerdan. Ahora, de hecho, a nadie se le pasaría por la imaginación situación similar. Y es que eran otros tiempos. El 1-0 favorable con que inició el Barça el partido desapareció rozando el minuto 40, cuando Strack lanzó un lejano misil que sorprendió a Artola y abrió la caja de los truenos en las gradas, con una afición de uñas con el equipo y que contempló como la lesión sufrida por Migueli (en su partido europeo número 50) le dirigía al matadero.

Aquel 0-1 con que acabó el primer tiempo y que igualaba la eliminatoria se temía ya como el inicio del fin. Y lo significó de mala manera. Apenas iniciado el segundo, Littbarski le regaló un centro de oro a Engels que puso el 0-2 y con el Barça roto, con apenas cinco minutos de diferencia (64 y 69) el propio Littbarski y Dieter Müller convirtieron el KO en una humillación histórica, con la hinchada barcelonista expresando pañuelo en mano su descontento, Kubala hundido en el banquillo y el Barça entrando en barrena.
Situaciones que hoy se antojan utópicas eran por aquel entonces habituales. Entre julio de 1978 y noviembre de 1980 desfilaron tres entrenadores por el banquillo. Rifé, ganador en Basilea había sido despedido y casi denunciado y la caída de Kubala motivó el regreso de Helenio Herrera, un veterano personaje que veinte años antes había sido el artífice del último gran Barça que se recordaba. Y que tuvo la misión de resucitar a un equipo muerto y enterrado a manos de un Colonia que asaltó como nadie podía sospechar el Camp Nou.

La noche acabó con incidentes, primero contra el banquillo del Colonia y después en las puertas de la tribuna. Con la afición clamando el grito de guerra habitual de 'Neeskens' como reprobación hacia todo y el Barça en puertas del fracaso más absoluto. Hoy nadie puede imaginar situación similar. Pero en aquel entonces era moneda habitual...

Campo: Camp Nou, 60.000 espectadores.
FC Barcelona: Artola, Ramos, Migueli (Martínez 40'), Manolo, Alexanco, Sánchez (Zuviría 23'), Canito, Asensi, Simonsen, Ramírez y Quini.
FC Colonia: Schumacher, Prestin (Littbarski 40'), Konopka, Strack, Willmer, Cullman, Engels, Botteron, Bonhoff, Müller y Woodcock.
Árbitro: Patrick Partrige (Inglaterra). Amonestó a Manolo y Alexanko del Barcelona y a Engels y Bonhoff del Colonia.
Goles: 0-1, Strack (39'). 0-2, Engels (46'). 0-3, Littbarski (64'). 0-4, Müller (69').

No hay comentarios: